EL TREK DEL CAMPO BASE DEL EVEREST DÍA A DÍA

Dos veces al año, Malamalama viaja a Nepal. El Trek del Campo Base del Everest, ya lo sabes, es uno de nuestros destinos favoritos. 140 kilómetros caminando por el Parque Nacional de Sagarmatha. Probablemente sepas que a diario, enviamos a la familia y amigos de nuestros trekkers una actualización por WhatsApp, contándoles por donde vamos, las novedades que hemos ido teniendo, qué hemos visto…

Este post es una recopilación de esos mensajes, fotos y vídeos que hemos enviado. Para que lo conozcas desde dentro.

JORNADA 0: KATHMANDU (1400 m.)

Domingo 16 de Octubre de 2022: Buenas familia y amigos! Ya estamos en Kathmandu. Hoy hemos ido a visitar la estupa de Swayambhu Nath

Estupa de Swayambu Nath

Es un templo budista, construido en el siglo V. El acceso de hace desde unas escaleras enormes, presagio de lo que tenemos por delante. Un calentamiento para subir hasta los pies de los gigantes!

También hemos dado un paseo por la ciudad. Kathmandu es un caótico dédalo de callejuelas, llenas de puestos de las mas variadas mercancías. Hemos visitado la plaza Durbar. Es el centro de la ciudad antigua donde se haya el palacio real y la casa de la Kumari, la niña- diosa

Vamos a cenar y nos vamos ya a descansar, que esta noche nos llevan en furgo hasta Manthali, de dónde sale la avioneta para Lukla. A las 6 cogemos el vuelo a Lukla, donde comienza la primera etapa del trek. 

Aquí tenéis el resumen de la jornada

JORNADA 1: LUKLA (2860 m.) – PHAKDING (2650 m.)

Lunes 17 de Octubre de 2022: Buenas familia y amigos! Ya estamos en Phakding, a 2650 metros sobre el nivel del mar. De madrugada hicimos el viaje en furgoneta desde Kathmandu a Manthali. Una horrible carretera zigzageante, con tramos que aún muestran los efectos del terremoto de 2015. Baches, curvas y aún así, hemos podido dormir algo por el camino. 

Ya en Manthali, el clásico: espera, corre, vuelve a esperar, salimos, no salimos, desayunamos, corre que salimos. Multitud de trekkers y alpinistas de todo el mundo se amontonan en unos mostradores más que precarios que organizan la salida de los casi 30 vuelos que operan desde aquí diariamente

Por fin nos montamos en nuestra avioneta. Pequeña como un avioncito de papel, para 16 pasajeros solo. Desde Manthali el vuelo es más corto, más fácil y mucho más difícil que haya mal tiempo. Antes volábamos desde Kathmandu, pero la niebla del Valle solía provocar retrasos y cancelaciones.

Además es todo un espectáculo!

Al llegar, reorganízanos maletas y tomamos nuestro primer té en Lukla y comenzamos la marcha. Hace un tiempo espectacular. Un presagio excelente para lo que se avecina. Nunca había visto estas montañas tan nítidas, sin la sempiterna niebla que sube del valle:

A mediodía, paramos a comer momos (empanadas parecidas a las gyozas) y dal bhat (Plato típico nepalí, con arroz, verduras, curry de lentejas y algo de proteína)

Un último apretón nos lleva hasta nuestro destino final de hoy. La pequeña aldea de Phakding. 

Mañana tenemos una etapa dura. 12 kilómetros con casi mil metros de desnivel en los últimos 2… pero las vistas son espectaculares y el grupo inmejorable. Hemos encajado muy bien desde el principio. Todos majisimos y muy bien dispuestos. Este trek se nos va a dar de lujo! Aquí tenéis el resumen y los datos de la etapa:

JORNADA 2: PHAKDING (2650 m.) – NAMCHE BAZAAR (3440 m.)

18/10/2022: Buenas familia y amigos! Ya hemos pasado la barrera de los 3000! Estamos en Namche Bazaar, a 3440 metros.

A las 6 de la mañana nos hemos levantado para el desayuno, el típico pan tibetano, que nosotros llamamos churro nepalí por el parecido con la masa de tan castizo dulce. Como veis no pasamos hambre…

A las 7 hemos comenzado camino hacia Namche. Una ruta preciosa que transcurre a la vera del río, que tras el Monzón baja con bastante agua

Hacemos la parada de rigor en Monjo, la entrada al Parque Nacional de Sagarmatha (Everest en nepalí ?), donde el puesto militar nos autoriza la entrada. 

De allí descendemos hasta el río de nuevo, que hoy cruzaremos 5 veces por 5 puentes colgantes. 

Después de comer tocaba la prueba de fuego. 600 y pico metros de desnivel en poco más de dos kilómetros de recorrido. 

Debo deciros que han pasado todos la prueba con nota. Un gusto

Para cenar nos hemos comido unos filetitos de yak riquísimos y estamos listos para la cama ya. 

Mañana tenemos jornada de aclimatación aquí en Namche. Esto quiere decir que pasamos una jornada más a la misma altura para darle tiempo al cuerpo para que vaya adaptándose a la altitud. Mañana os cuento lo que tenemos planeado, que va a ser divertido!

JORNADA 3: NAMCHE BAZAAR (3440 m.)

Martes 19 de Ocrtubre 2022: Buenas, familia y amigos! Seguimos en Namche cumpliendo con la preceptiva jornada de aclimatación. Muchos habéis preguntado por esto. No es una jornada de descanso como pueda parecer. Lo que hacemos es subir un desnivel de unos 400 metros y bajar a dormir al mismo sitio. Eso hace que, mientras dormimos, el cuerpo trabaje para adaptarse a esa altitud superio

Hemos comenzado el día con un paseito a las 5 de la mañana para ver el amanecer desde un mirador elevado con vistas a los grandes picos. Nuestra primera visión de nuestro querido Ama Dablam (6812 m.), Lhotse (8516 m.), Everest (8848 m.) y Taboche (6495 m.)

Después de un opíparo desayuno, hemos hecho una ruta hasta Shyangboche, con un desnivel positivo de 390 m. Parece poco, pero la verdad es que a esta altitud, empieza a costar!

Después de una bien merecida siesta, hemos pasado por el monasterio de Namche Bazaar, Nauche Gonpa. Es tradición en nuestras expediciones pasar a ver al lama y que nos bendiga a nosotros, nuestra ruta y las banderas de oración que subiremos al Kala Pattar

Ahora acabamos de cenar y nos preparamos para mañana. Nuestra próxima jornada nos llevará hasta los casi 4000 metros del monasterio de Tengboche. 

Para vuestra tranquilidad os diré que el equipo está funcionando como un reloj. Subimos todos fuertes y disfrutando a tope del espectáculo natural que estamos viviendo. 

JORNADA 4: NAMCHE BAZAAR (3440 m.) – TENGBOCHE (3867 m.)

20 de Octubre de 2022: Buenas familia y amigos! Hoy hemos llegado a Tengboche. Casi 4000 metros! La ruta es cañera. Unos 10 kms con 1100 metros de desnivel positivo, casi todo en los últimos 3 kms… ? de todos modos, ha sido espectacular y, con un equipo como este, un paseo! Esta ha sido la última cuesta:

Casi todo el camino lo hemos recorrido bajo la atenta mirada del Ama Dablam, para mi, la montaña más bonita del mundo, y con muy buenas vistas de Everest, Lhotse y Taboche. 

Al llegar nos hemos autopremiado con una tarta de manzana y un chocolate caliente, que aquí empieza a hacer fresquete

Después hemos ido a ver una ceremonia en el Monasterio de Tengboche, uno de los más espectaculares de la zona, sobre todo por las vistas. Por desgracia no puedo enseñaros nada de la ceremonia, porque no se puede grabar, pero este es el monasterio

Mañana continuamos hasta Pheriche, a 4200 metros. Alli haremos otra jornada de aclimatación y, ya os aviso, es posible que estemos desconectados porque allí no funciona la línea de teléfono que llevamos. De todos modos yo haré por informaros de nuestro estado, que, seguro, será estupendo!

JORNADA 5: TENGBOCHE (3865 m.) – PHERICHE (4371 m.)

21 de Octubre de 2022:44 a.m.: Buenas familia y amigos! Ya estamos en Pheriche. Superada la barrera psicológica de los 4000! 

Aquí es donde suelen empezar los síntomas de mal de altura, pero estamos todos perfectamente. 

La ruta que hemos hecho hoy es para mi la más bonita, donde se ve la transición de la media a la alta montaña. Arrancamos en Tengboche, con esta perspectiva:

Poco a poco el paisaje cambia, pero siempre bajo la mirada protectora de nuestro querido Ama Dablam, “la Madre del Collar y la Perla”

Ahora acabamos de cenar en nuestra base de Pheriche, que ya es casa. Pasaremos aquí hoy y mañana para aclimatar. 

Aprovecho hoy que están sin cobertura todos menos yo para daros las gracias por prestarme a estos cuatro campeones. Desde el primer día han actuado todos como un equipo, como si lleváramos en el monte juntos desde pequeñitos. 

JORNADA 6: ACLIMATACIÓN EN PHERICHE (4240 m.)

22 de Octubre de 2022.: Buenas familia y amigos! Aquí seguimos en Pheriche, a 4240 metros, que nos ha regalado este amanecer:

Hemos ascendido, con la calma que nos caracteriza, unos 300 metros. Ya sabéis, para aclimatar, pero también por disfrutar de las vistas!

Después de una buena comida:

Hemos ido a las oficinas de Himalayan Rescue Association, con quien colaboramos, que tienen aquí un dispensario para tratar el mal de altura y además dan unas charlas estupendas al respecto, lo que nos sirve para confirmar que estamos haciendo los deberes y que vamos bien

Ahora nos queda tarde de juegos antes de la cena y mañana continuamos ya casi, casi hasta los 5000! 

Este es el comienzo de la ruta de mañana:

Y esta ha sido la ruta de hoy:

JORNADA 7: PHERICHE (4240 m.) – LOBUCHE (4940 m.)

23 de Octubre de 2022: Buenas, familia y amigos!

Continúa nuestra aventura, cada día más cerca de la meta. Escribo ya desde Lobuche, a 4910 m. La falta de oxígeno se agudiza, pero con lo fuertes que vamos no es un problema. 

Estamos subiendo, para que os hagáis a una idea, a una media de 2 kms/h. Minimizar los esfuerzos es una de las principales claves para evitar el mal de altura. 

El buen tiempo sigue siendo nuestro fiel compañero y hace que tengamos sensación de estar en una terracita de Sierra Nevada en lugar de en un lodge de Dhugla, a 4650 metros de altitud en medio de Asia!

Después de comer tenemos una subida cañera, que superamos sin demasiado esfuerzo

En lo alto, en El Paso de Dhugla, se encuentra el Memorial de los Caídos en el Everest. Un lugar sobrecogedor. Es una explanada plagada de túmulos y chortens que conmemoran a cada uno de los que perdieron la vida en la montaña. Siempre me emociona pasar por aquí. 

Una vez pasado el homenaje, llegamos al famoso Glaciar del Khumbu, que baja de Everest. Nos regala estas vistas, de izquierda a derecha: Pumori (7138 m.), Lingtren (6749 m.), Khumbutse (6636 m.) y Nuptse (7864 m.)

Vamos a cenar en breve y prontito a la cama que mañana es el gran día. Si todo va bien, a estas horas estaremos volviendo del Campo Base 

EL TREK DEL CAMPO BASE DEL EVEREST

Si te ha picado el gusanillo, ya sabes! En primavera volveremos a vivir esta maravillosa aventura. Recorreremos estos caminos y disfrutaremos de la compañía de los amigos!

VAMOS A ELLO

JORNADA 8: LOBUCHE (4940 m.) – GORAK SHEP (5164 m.)

24 de Octubre de 2022: Buenas, familia y amigos! Ya estamos en Gorak Shep, a 5164 metros sobre el nivel del mar. Todos perfectos. Comenzamos camino al campo base.

Primera prueba superada!!!

Permitidme hoy que sea más escueto que de costumbre. Mañana os compensaré con un informe más prolijo.

La jornada de hoy ha sido espectacular. Como siempre, llegar al campo base, emociona.

Pero para mi el día grande es mañana. A las 3:30 de la madrugada nos levantamos, tomamos un te y salimos andando para hacer cumbre en Kala Pattar, 5545 m., a la hora en que el sol sale por encima del Everest. Con el tiempo que nos está haciendo y esta noche maravillosa, no me cabe duda de que las vistas serán espectaculares.

Mañana os actualizo que nos vamos ya a dormir! ?‍♂️

JORNADA 9: KALA PATTHAR (5545 m.) – PHERICHE (4240 m.)

25 de Octubre de 2022: Buenas familia y amigos! Esta mañana a eso de las 6 hacíamos cumbre en el Kala Pattar, a 5545 m. Mucho frío, pero las vistas espectaculares!

Ahora si! Todas las pruebas superadas. Llega el momento de escapar de los 5000. Con pena por abandonar las montañas, pero contentos de volver a zonas más cálidas y con más oxígeno!

Ya estamos de vuelta en nuestro querido hostel de Pheriche, donde celebraremos no solo el éxito de nuestra aventura, sino también mi cumpleaños!

Un abrazo de parte de todos!!!

JORNADA 10: PHERICHE (4240 m.) – TENGBOCHE (3865 m.)

26 de Octubre de 2022: Buenas familia y amigos! Qué día más bonito hemos tenido. Al bajar a Pheriche ayer, unos 1000 metros de desnivel, el chute de oxigeno nos ha permitido dormir de lujo, así que hemos bajado rápido y felices

Hemos parado a comer en Pangboche a mitad de camino, con un solecito espectacular

Mañana continuamos hasta Namche, penúltima etapa de nuestra aventura. Aquí tenéis un par de vídeos nuevos!

JORNADA 11: TENGBOCHE (3865 m.) – NAMCHE BAZAAR (3440 m.)

27 de Octubre de 2022: Buenas, familia y amigos! Esta mañana nos han levantado los monjes del monasterio:

Otro maravilloso amanecer nos ha acompañado en el camino

De bajada, redescubriendo con más oxígeno y buen humor los paisajes que vimos al subir, con otra perspectiva. Llevamos casi 2000 metros de descenso y se nota, aunque el subidón de oxígeno a veces provoca un poco de euforia…

Por fin hemos llegado de nuevo a Namche.

Después de echar la tarde de compras y chocolate caliente, una buena cena y un billar, que ya nos hemos ganado un poco de esparcimiento! 

Mañana acabamos la andadura. Queda una tirada larga, pero seguro que la hacemos de lujo y además tiene premio! (Ya os contaré ?)

EPÍLOGO: NAMCHE BAZAAR (3440 m.) – LUKLA (2800 m.) – KATHMANDU (1400 m.

29 de Octubre de 2022: Buenas familia y amigos! Ya estamos por fin en Kathmandu! Ayer salimos prontito de Namche Bazaar, con una bonita despedida de nuestros amigos Chime y Nima. La tradición manda que el anfitrión imponga un hatha (pañuelo ceremonial) al amigo que se va. Cuando el amigo regresa, devuelve el pañuelo en agradecimiento por la hospitalidad.

Luego fue una jornada larga y un pelin dura, pero con este equipo, rebajamos en casi 2 horas la mejor marca de todos los trek que he hecho

Tal vez sea por el homenaje que nos pegamos a la hora de la comida!

Por el camino aprovechamos para colaborar con Carry me bag, una ONG que se dedica a limpiar el valle del Khumbu. A la salida de Namche, recogemos unas bolsas que preparan con un kilo de basura, que bajamos los casi 20 kilómetros que llevan a Lukla

Ya en Lukla nos dimos un homenaje de celebración!

Hoy hemos podido volar sin problemas

Y luego una tiradita en furgoneta… ??

Pero la recompensa es grande!

Ahora a dormir y descansar y mañana a pasear por KTM y hacer compras compulsivas!

Y con esto, queridos amigos, me despido. Ha sido un placer retransmitir las aventuras de este grupo estupendo. En los próximos días os enviaré un vídeo resumen de todo el viaje, y colgaré en la web una recopilación de todos los post y fotos de este hilo para que podáis leerlo del tiron

Un abrazo y mil gracias por vuestra atención y vuestros comentarios de apoyo

Edu Lalanda

Director de Malamalama Travels

EL TREK DEL CAMPO BASE DEL EVEREST

Si te ha picado el gusanillo, ya sabes! En primavera volveremos a vivir esta maravillosa aventura. Recorreremos estos caminos y disfrutaremos de la compañía de los amigos!

VAMOS A ELLO