El sistema de 3 capas en la ropa de montaña no es nada nuevo. Algunos dicen que lo lanzó Helly Hansen en 1986. Otros que Patagonia ya hablaba de ello mucho antes. El caso es que este concepto de equipación para la montaña ha permanecido indiscutible en los últimos 30 años y cada vez mejora con las mejoras en los tejidos para la montaña

¿En qué consiste el sistema de tres capas para ropa de montaña?

Pues el objetivo de este sistema es básicamente evacuar el sudor y conservar el calor corporal.

El primer concepto que tenemos que tener claro para entender este sistema es que la ropa no calienta. Ni la ropa de montaña, ni ninguna otra que no lleve un sistema de calefacción incorporado. La ropa de montaña lo que hace es conservar el calor corporal y aislarlo de las inclemencias del tiempo.

El segundo concepto importante es que la piel húmeda pierde calor más rápido que la piel seca.

Con lo cual debemos evacuar el sudor para que la piel permanezca seca y a la vez aislar el cuerpo del frio exterior. Peliaguda cuestión.

En realidad es más fácil de lo que parece si aplicamos el sistema de tres capas:

  1. Primera Capa o Capa Base: Va pegada al cuerpo. Su objetivo es evacuar el sudor y mantener la piel seca. Para ello es importante que sea de materiales de rápido secado.
  2. Segunda Capa o Capa Intermedia: Sirve para conservar el calor. Por ello debe ser de materiales que van esde el forro polar hasta las plumas, pasando por todo tipo de materiales sintéticos. Depende de gustos, de la temperatura exterior y, muchas veces, del presupuesto.
  3. Tercera Capa o Capa Exterior: La utilizamos para aislarnos de el viento y el agua. Aquí el rey es el Goretex y sus competidores como FutureLight.
Sistema de tres capas de montaña

Primera capa o capa base de montaña: camisetas

En la primera capa de montaña llevamos camisetas de manga larga o corta dependiendo de gustos y temperatura exterior, si bien una manga larga puede ser recomendable para la mayor parte de las circunstancias. Con la manga corta nuestros brazos estarían en contacto con la segunda capa y no tendrían una apropiada evacuación del sudor.

El requisito principal de esta primera capa es que sea altamente transpirable. El algodón de la mayoría de las camisetas hace el efecto contrario. Absorbe el sudor como una esponja. Y lo mantiene ahí, bien pegadito a la piel. En lugar de evacuar el sudor, evacúa el calor. Justo lo que no queremos.

Las camisetas técnicas, con bajo nivel de retención de humedad pueden estar fabricadas en lana merina o materiales sintéticos. De ahí su precio. Cuanta más lana merina, más calor, menos olor y más precio. También es importante que vayan bien pegadas al cuerpo para que no pierdan su función en las arrugas

Por ejemplo, yo uso la Puez Sporty Dri’ton de Salewa. Una buena opción para el verano y temperaturas más cálidas. Fabricada en 100% poliéster, es fresca y evacúa rápidamente el sudor y seca muy rápido (lo cual viene muy bien también para hacer treks de varios días e ir lavando cada día y cambiando de camiseta). Si el clima es frío, vendría bien tener una prenda que incluya lana merina y manga larga, como la Icebreaker 175 everyday, fabricada en 100% lana merina

Sistema de tres capas de montaña primera capa camiseta

Segunda capa o capa intermedia de montaña: sudaderas, chaquetas

Para la segunda capa vamos a buscar materiales que conserven el calor. Esto es lo que solemos decir «es muy calentita», aunque, como ya hemos dejado claro, un jersey no calienta, solo retiene el calor corporal.

En esta capa es en la que posiblemente tengamos una mayor variedad de opciones. Dependiendo de la temperatura exterior y de la actividad que vayamos a desempeñar, deberá ser más o menos efectiva en esa conservación del calor. Las más efectivas serían las chaquetas rellenas de plumón, después las rellenas de material sintético y finalmente toda la gama de forros polares, con su propia variedad. Cuanto más frío exterior y menor actividad, necesitamos más efectividad.

Por ejemplo, esta es mi combinación:

  • Para condiciones con mucho frío y/0 poca actividad yo uso un plumas de la marca Arc’teryx, el Cerium Hoody. Para mi es importante que tenga capucha, para conservar el calor en condiciones extremas. Por ejemplo, en el trek del Campo Base del Everest me lo pongo solamente en los descansos normalmente, casi nunca cuando estoy en el camino, exceptuando el día de cumbre en el Kala Pattar (5545 m.) en el que a veces hemos alcanzado los -20ºC
Sistema de tres capas de montaña segunda capa plumas
  • Cuando no hace frío suficiente para el plumas pero tampoco calor para llevar solo la camiseta, suelo llevar un jersey de forro polar, más fino o más grueso dependiendo de la actividad que vaya a hacer. En rutas muy activas por ejemplo llevo el Puez Polarlite Polar, una sudadera de forro polar de 260 gr/m2 comodísima y finita.
Sistema de tres capas de montaña segunda capa forro polar

Tercera capa o capa exterior de montaña

La tercera capa tiene que aislarnos del viento y el agua, pero a la vez evacuar en la medida de lo posible la humedad. Para ello existen unos tejidos con membrana estupendos como el Goretex o su reciente competencia de Northface, el FutureLight.

Para cumplir con su objetivo, estos tejidos se basan en la diferencia de tamaño entre una molécula de agua y el sudor. El sudor dentro de la membrana se evapora en estado gaseoso, por lo que su molécula es más pequeña que las del agua de lluvia en estado líquido. Además, estas prendas incorporan un tratamiento DRW (mira este otro post en el que hablamos de ello: Cómo lavar tu ropa de montaña). Por eso el sudor puede salir (transpirar), mientras que el agua no entra. Aunque eso es relativo. Si sudamos muchísimo, la membrana no será capaz de evacuarlo todo. Si llueve muchísimo y durante mucho tiempo, la membrana no será capaz de repeler todo.

Yo uso el Goretex de Salewa Puez Paclite, con una columna de agua de 28.000 mm. He aguantado con él lluvia ligera durante 4 horas y he llegado seco al refugio. También en una ocasión me pilló una lluvia torrencial cerca de Lukla en Nepal durante 3 horas y acabó calando… Pero eso es inevitable. Con esa intensidad, solo te aislaría un plástico, pero te haría transpirar tanto que también acabarías calándote.

Sistema de tres capas de montaña tercera capa goretex