En Marzo de 2016 yo trabajaba en un surfcamp en Senegal. 10 años atrás había habido una guerra civil en la zona en la que yo vivía que ya había acabado, pero nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores y otros organismos superimportantes mantenían la zona calificada como peligrosa.
Vamos, que no vayas.
Pero nosotros teníamos un surfcamp y allí venían los clientes y jamás pasaba nada. Hacías la compra, la dejabas en la caja abierta de la pickup, te ibas a comer y no pasaba nada. La mayor parte de las casas no tenían puerta y en la mía nunca se echaba la llave.
Un día me llama un cliente:
– Mira, Edu, que al final solo vamos 3 al surfcamp
– Anda! ¿Y eso?
– Pues mira, es que Susana ha estado mirando en Internet y ha visto que es una zona superpeligrosa, que hay minas anti persona y grupos rebeldes y todo eso, así que ella y su novio han cambiado sus vacaciones y se van a Bruselas.
– Bueno, Bruselas está precioso en esta época del año…
– Pero no hay surf
– No, no mucho. Pero vosotros si que venís, ¿no?
– Si, si claro! Yo no me lo pierdo ni de coña!
Total, que Susana y su novio se marcharon de viaje a Bruselas, mientras sus colegas venían a Senegal.
Durante una semana tuve a los colegas de Susana surfeando, tomando el sol y alguna que otra cerveza en el surfcamp senegalés. Comieron muchos cacahuetes y muchos mangos y se hicieron fotos con las vacas en la playa. Lo pasaron pipa.
¿Y Susana y su novio? Pues se pasaron las vacaciones encerrados en el hotel y no porque fuera una escapada romántica (que también). Lo que les pasó es que unos descerebrados estallaron unas bombas en el aeropuerto y en el metro, con un saldo de 35 muertos.
¿Quiere decir eso que el Ministerio se equivoca? ¿Que no hay que viajar a Bruselas? ¿Que no hace falta tomar precauciones cuando se viaja?
No, no y no. Lo único que quiere decir es que cualquier lugar del mundo es potencialmente peligroso. Incluso tu casa (como tristemente hemos visto). Pero que no sirve de nada vivir con miedo. Que si te toca, te toca. Que hay que tomar las precauciones debidas y adaptarse a las circunstancias, pero que tenemos que seguir viviendo.
Si quieres saber las precauciones que tomamos nosotros para viajar en estos tiempos raros que nos ha tocado vivir, échale un vistazo a este artículo que hemos preparado al respecto (solo pincha en el botón granate):