TURISMO RESPONSABLE
¿Qué es para nosotros el turismo responsable? Ser responsable cuando viajamos significa ser consciente de la situación de las personas que habitan el lugar en el que tú estás de paso. Tratar de mantener o, si acaso, mejorar su calidad de vida. Acercarte a ellos desde el respeto y el cariño. Querer conocer y nunca aleccionar. Aprender de ellos y vivir cómo ellos un tiempo. Siempre sin interferir. Sin paternalismos. Sin juzgar. Sin aprovecharse de ellos ni alterar su mundo.
En nuestras aventuras nos acercamos a las comunidades que nos acogen desde esos valores. Intentamos que los conozcas y aprendas de ellos. Eso es Malamalama (que en hawaiano significa “luz del conocimiento”).
Para ser responsables con lo que hacemos, llevamos a cabo distintos proyectos, enfocados tanto a nuestros compañeros de viaje, como a nuestros anfitriones.
La SENSIBILIZACIÓN de nuestros viajeros es prioritaria para nosotros. Queremos que conozcas de primera mano cómo viven los habitantes de nuestros destinos. Que los conozcas a ellos. Que descubras y comprendas los retos a los que se enfrentan cada día. Que les respetes por ello. Que les des la mano y que vuelvas a casa con amigos de lugares remotos. Por eso en todas las experiencias que organizamos incluimos actividades que te permitan conocer de primera mano las costumbres y la vida de nuestros amigos. Nuestros guías se forman y conviven con esas comunidades para poder transmitirte esos conocimientos durante tu aventura.
La COOPERACIÓN con nuestros anfitriones es, si cabe, más importante aún. Para nosotros son una ayuda inestimable y el eje de nuestras acciones. Por ello, en todas nuestras planificaciones hay tres parámetros indispensables:
- Control de las condiciones laborales: En todos nuestros destinos trabajamos con personal local. Auditamos personalmente las condiciones laborales de todos aquellos que trabajan para nosotros y comprobamos que reciban un salario justo, que tengan los seguros que necesiten para trabajar con tranquilidad, que tengan el equipo necesario para desempeñar su labor, que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales… Trabajamos mano a mano con ellos. Los conocemos y conocemos a sus familias. Son parte de la Familia Malamalama.
- Colaboración con ONGs locales: Trabajamos con ONGs locales para mejorar la calidad de vida de las comunidades que nos acogen. Por ejemplo, en Nepal llevamos ropa para los orfanatos y material informático para los colegios que mantiene Community Action Nepal. También llevamos medicinas para los dispensarios que Himalayan Rescue Association tiene para asistir gratuitamente a guías y porteadores.
- Consumo local y justo: En todos nuestros viajes aplicamos políticas de kilómetro cero siempre que es posible. Si hay un producto local disponible, no consumimos producto importado y pagamos un precio justo por ello. De ese modo, todo nuestro dinero repercute en la comunidad.