EL REINO PROHIBIDO DE MUSTANG

Cuenta la leyenda que allá por 1380, un poderoso guerrero tibetano llamado Ame Pal unificó a las tribus de la zona central del norte de Nepal, en la frontera con el Tibet. Levantó una ciudad fortificada y fundó el Reino de Mustang. 25 generaciones después, el último rey, Jigme Dorje Palbar Bista, descendiente directo del fundador, era despojado del título por el actual gobierno de Nepal en 2008.

Entre medias, sus reyes se han visto forzados a ser vasallos de Tibet y Nepal. Gracias a su posición estratégica, durante siglos controló el comercio entre el norte de los Himalayas y la India. Sin embargo, hasta 1992 permaneció totalmente aislado para los occidentales. Aún hoy, el acceso está reservado sólo a unos pocos. Tan solo 1000 afortunados al año tienen permitida la entrada en el antiguo Reino Prohibido.

Su población es mayoritariamente de ascendencia tibetana. De hecho, según el Dalai Lama, el Mustang Superior es el último reducto real de la cultura del Tibet. Esto se debe a que, mientras el Tibet era invadido por China, que poco a poco ha ido desmontando sus tradiciones, el antiguo Reino Prohibido se convertía en una reserva de las tradiciones del otro lado de los Himalayas. Poco más de 9000 habitantes mantienen aún hoy los usos y costumbres de sus ancestros y todavía se sorprenden con los occidentales y disfrutan pasando un rato con los pocos que hasta sus puertas llegan.

Para rematar el cuadro perfecto, la zona tiene un microclima que ha convertido su paisaje en un escenario de película de ciencia ficción, árido y éxotico. Extremo y encantador. Caminar a los pies de los gigantes, Annapurna, Machhapuchhre, Dhaulagiri, Gangapurna… es una experiencia exclusividades, que, sin duda cambiará tu concepto del trekking.

Pastor de cabras en el Upper Mustang Nepal

EL TREK DEL UPPER MUSTANG

El del Upper Mustang es, sin duda, un trek diferente. La zona es tan remota que parece que no puedes llegar allí. Sin embargo, cuando comiences a andar verás que este paisaje lunar es uno de los más extraños que hayas conocido. La paleta de colores rojos y grises es enorme. Acantilados, agujas, colinas y grietas se suceden por doquier.

Caminar por el valle más profundo del mundo es una experiencia de otro planeta. A los pies de los colosos del área de los Annapurnas, la senda recorre una zona que más pareciera el Tibet que Nepal. La exuberancia de la vegetación de otras áreas de trekking, aquí da paso a una zona más árida. Eso no quita para que, en época de cultivo, el valle se cubra de una alfombra verde, aprovechando hasta la última gota de agua que precipita en la zona.

Técnicamente no tiene ninguna dificultad. No necesitarás crampones ni ningún equipamiento especial. Tampoco es necesario estar superentrenado ni ser un gran alpinista. Estar en buena forma, eso si, es imprescindible. Hay que estar preparado para caminar 5-7 horas diarias durante varios seguidos y, según la época, preparado para sudar. Pregúntanos por nuestros planes de entrenamiento. Si vives en Madrid, solemos salir todas las semanas por la Sierra de Guadarrama para prepararnos. Apúntate con nosotros!

El valle de Mustang en Nepal

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Bienvenida y transfer en el aeropuerto con un día de visitas
  • Transporte por carretera de Kathmandu a Pokhara y de Pokhara a Kathmandu con Aire Acondicionado
  • Vuelo Pokhara – Jomsom – Pokhara (sujeto a cambios)
  • Alojamiento en habitación doble compartida con desayuno incluido en hotel de 3 estrellas: 3 noches en Kathmandu y 1 en Pokhara.
  • Alojamiento en habitación doble compartida en Tea House durante el trek con Pensión Completa.
  • Guía profesional de habla inglesa durante el tour guiado en Kathmandu y guía de montaña durante el trek.
  • Todos los permisos y entradas contemplados en el itinerario: Parques Nacionales, TIMS y entradas a monumentos.
  • 1 Porter por cada dos viajeros.
  • Equipamiento de Trekking, como bastones, chaquetón de plumas, saco de dormir, petates y kit de primeros auxilios.
  • Cena de despedida y souvenir de Nepal
  • Seguro de porters y guías
  • Cualquier tarifa aérea internacional o doméstica.
  • Comidas no mencionadas en el itinerario.
  • Cualquier artículo o servicio no mencionado en inclusiones
  • Tarifas de visado de Nepal ( US$ 30 Single Entry Visa válido para 15 días. Lo puedes sacar en el mismo aeropuerto o en la Embajada de Nepal en Madrid)
  • Artículos de naturaleza personal como cuentas de bar, bebidas alcohólicas, colada, llamadas de teléfono, kilometraje extra, propinas para personal, conductores, porters y guías…
  • Póliza de seguros – muy recomendable una póliza con cobertura para cancelaciones, pérdidas de equipaje, robos, enfermedad, accidentes y hospitalización.
  • Gastos ocasionados por cambios de ruta inclemencias del tiempo, catástrofes naturales, huelgas, manifestaciones y otroas Expenses incurred by re-routing, inclement weather, floods, famine, political disruptions, strikes, riots and other alteraciones.
  • Cargos por evacuación de emergencia [ Rescate aéreo en Helicóptero]
  • Transporte en caballo o pony
  • Cargos por fotografía en monasterios y monumentos.

Suplemento por habitación individual: 315 $

La contratación de una póliza de seguro es obligatoria y correrá a cargo del cliente. Esta póliza debe, como mínimo, cumplir los siguientes requisitos:

1) GLOBAL VOYAGER NO PUEDE INTERVENIR como asistente de la compañía de seguros

2) La suma del seguro debe cubrir al menos 30000$

3) En el campo «ocupación» (o «práctica de deportes») debe estar notificado «Montañismo»

4) País de estancia: NEPAL

5) Las fechas de vigencia de la póliza de seguro deben estar incluidas y coincidir con las fechas de estancia en Nepal

6) La póliza de seguro debe cubrir como mínimo «primeros auxilios» y «transporte de afectado en helicóptero si hubiere necesidad» (asegúrese de este punto durante la formalización de la póliza de seguro)

Nota:

Antes de la formalización de la póliza, asegúrese de con qué asistente opera la compañía de seguro en cuestión.

Recordamos: nuestras compañía no trabaja con el asistente GLOBAL VOYAGER. En caso de que el cliente haya adquirido una póliza de seguro en alguna compañía cuyo asistente sea GLOBAL VOYAGER, los gastos médicos y de transporte correrán a su propio cargo.

La seguridad es lo primero. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página sobre MEDIDAS COVID y visita la página de RECOMENDACIONES DE VIAJE DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

PRECIO POR PERSONA EN US$ EN HABITACIÓN DOBLE COMPARTIDA

Tamaño del grupo Precios en USD
Mínimo 2 personas 2230 $
4-9 personas 2080 $
10-15 personas 1895 $
16 personas o más 1870 $
Dos monjes tocan Dungchens en un lamasterio
OTROS VIAJES

MÁS NEPAL

El Upper Mustang no es un trek para todos los públicos. Si te apetece otro estilo, tenemos más! Visita nuestra página sobre Nepal y echa un vistazo a las opciones que ofrecemos!
OTROS VIAJES

ITINERARIO DEL TREK

Día 01: Llegada a Kathmandu [1400m] 

Nuestro viaje comienzá en Kathmandu, una ciudad con una notable arquitectura que data del siglo XVI. Nuestro representante le recibirá en el Aeropuerto Internacional de Tribhuwan y lo acompañará al hotel designado. Nuestro representante les ayudará a registrarse en el hotel donde le proporcionarán una bonita habitación. El primer día es un día de descanso, aunque recomendamos dar un paseo por los centros turísticos, como el barrio del Thamel o la plaza de Basantapur Durbar.

Día 02: Visitas a Kathmandu [1400m] La ciudad de las artes y la arquitectura

El valle de Kathmandu es el corazón histórico y cultural de Nepal, con un importante legado artístico y cultural. Kathmandu ha sido uno de los más populares destinos para turistas internacionales desde que Nepal abriera sus puertas a visitantes. El valle ofrece una maravillosa mezcla de Hinduismo y Budismo. Justo después de tomar un desayuno, saldremos a visitar uno de los más grandes templos Hinduistas, Pashupatinath, dos famosos templos Budistas, la Estupa Boudhanath y la Estupa Swayambhunath siguiendo a la famosa Plaza Durbar. Noche en Kathmandu.

Día 03: Viaje por carretera de Kathmandu a la Ciudad de los Lagos, Pokhara Valley [900m]  | Unos 210 km de carretera | Las grandes vistas de Trisuli y los ríos Marshyangdi 

Después de un buen desayuno, nos trasladaremos a Pokhara. Nos alojaremos en un lujoso hotel a la orilla del lago. Por la noche caminaremos por la Costa del Lago Fewa usando un tradicional bote de remos, parando en el templo de Barahi, ubicado en una isla en medio del Lago Fewa. Noche en Pokhara.

 Día 04: Vuelo a Jomsom. Trek a Kagbeni [2743m]  |  Las vistas del Annapurna y el Dhaulagiri | Trek a Kagbeni [2804]  |  La antigua ruta comercial transhimalaya |  3-4hrs  |

Desde Pokhara cogeremos un vuelo temprano por la mañana hacia Jomsom. Incluso en el avión, disfrutamos de espléndidas vistas de las montañas Annapurna y Dhaulagiri. Después de llegar a Jomsom y descansar un rato, nos movemos hacia Kagbeni. Kagbeni es una ciudad tradicional con aspecto medieval y callejones interesantes y solía ser la antigua ruta comercial entre Nepal y el Tíbet. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

trek-del-upper-mustang

Día 05: De Kagbeni a Chele [2920m] |Pictóricas vistas de las montañas, bosques y paisajes | 6-7hrs |

Desde Kagbeni, seguimos el camino que conduce a la orilla del río aguas arriba a Kaligandaki. Durante la caminata trendremos vistas pintorescas de montañas, bosques y paisajes. Continuando el viaje (con subidas y bajadas) por un poco más, llegamos a Tangbe. A partir de ahí, avanzamos hacia el pueblo de Chele. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Día 06: De Chele a Geling [3500m] | Cruzamos un torrente y escalamos un risco| 5-6hrs |

Hoy tenemos que caminar por senderos empinados en el árido desierto. En el camino contemplaremos varios cañones, interesantes chortens y descenderemos hasta el pueblo de Samar. El sendero continúa a través del campo del valle. Tenemos que cruzar un arroyo y subir a una cresta a 3800m. La ruta atraviesa otro paso, sigue una cresta y desciende a Shyangmochen. Finalmente llegarás a Geling, destino final del día. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Día 07: De Geling a Charang [3620m] | Cinco grandes historias de Dzong y el Gompa Rojo | 4hrs |

Esta ruta es relativamente más fácil. El sendero sube suavemente cruzando los interesantes pasos, el puente de acero en el río Tangmar, los acantilados grises y rojos y las paredes de Mani. Ahora, caminamos cuesta abajo para llegar al pueblo de Charang cruzando el paso a 3600m. Las casas Charang muestran las cinco historias enormes de Dzong y el Gompa Rojo y una colección de estatuas y agradecimientos. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Día 08: De Charang a Lo-Manthang [3840m] | Los picos nevados al fondo | 3hrs |

Antes de partir hacia Lo Manthang, pasamos parte de la mañana explorando el interesante pueblo de Charang y su gran monasterio. Para llegar a Lo-Manthang, primero subimos suavemente sobre el valle a un gran Chorten aislado que marca el límite entre Charang y Lo-Manthang. La ruta de las tierras altas ofrece vistas espectaculares de Lo-Manthang y el valle de Charang con los picos nevados al fondo. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Trek en Mustang Nepal

Día 09: Día de descanso en Lo-Manthang [3840m] | Senderismo por Lo-Manthang |

Hoy pasamos todo el día descansando para aclimatarnos a la altitud, contemplar y planificar los próximos viajes y prepararnos para nuestros destinos de trekking. También podemos caminar por Lo-Manthang. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Día 10: Explorando Lo-Manthang [3840m] | La Casa de Dios y el Palacio del Rey |

Este es un día muy interesante, mientras exploramos las áreas circundantes de la aldea de Lo-Manthang. En primer lugar, visitamos Namgyal Gompa, que está situado en la cima de una colina, sirve como un monasterio importante para la comunidad local y también como un tribunal local. Después de visitar Namgyal Gompa, continuamos el recorrido hasta Tingkhar, el último pueblo principal al noroeste de LoMangthang. O podemos tener otra opción para visitar el Alto Champa Lakhang – «Casa de Dios», el Thugchen Gompa rojo, Chyodi Gompa y el Hall de Entrada, que son otras atracciones importantes de esta pequeña ciudad. Para realzar la belleza arquitectónica del lugar, hay un magnífico Palacio del Rey de cuatro pisos. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Día 11: De Lo Manthang a Ghami [3490m] | Los campos de cebada| [5-6hrs]

Descendemos de Lo Manthang y avanzamos hacia el pueblo de Ghami como último destino del día. Es un pueblo encantador con muchas tierras de cultivo de cebada y casas encaladas. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Día 12: De Ghami a Samar [3620m] | Alucinantes paisajes desérticos| 4-5hrs |

Saliendo de Ghami, seguimos un camino estrecho y sinuoso que cruza un pequeño arroyo hasta llegar a Geling. En el camino, podemos disfrutar de una buena vista de la montaña Nilgiri, paisajes desiertos, pueblos de estilo tibetano y su estilo de vida, agricultura en terrazas y vegetación natural. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Vista de Jomsom y las montañas Del Valle de Langtang

Día 13: De Samar a Kagbeni [2804] | Un puente colgante sobre el Kaligandaki River | 3-4hrs |

Seguimos un camino descendente y luego cruzamos un puente colgante sobre el río Kaligandaki para llegar a Chhuksang. Continuando la caminata, caminamos a lo largo de la orilla del río Kaligandaki con vegetación natural y huertos de manzanos. Pasaremos la noche en el tea house lodge.

Día 14: De Kagbeni a Jomsom [2743m] | A lo largo del valle hasta Lonely Pub | 3-4hrs |

El sendero pasa primero por la orilla del río Kaligandaki y luego por Eklebhatti. El camino suele ser ventoso a primera hora de las tardes. Desde allí, nos dirigimos hacia Jomsom, sede de Mustang, donde podemos tener acceso a Internet y servicios bancarios. Noche en el hotel / lodge.

Día 15: Vuelo a Pokhara [30mins]  Camino de vuelta Kathmandu [1400m] | unos 200 km |

Después del desayuno, iremos al aeropuerto para tomar el vuelo a Pokhara, un vuelo de 30 minutos entre las gargantas de dos enormes montañas, Annapurna y Dhaulagiri. A su llegada al aeropuerto de Pokhara, nos llevarán de regreso a Katmandú. La cena de despedida se organizará en el restaurante nepalí con un programa de baile cultural. Alojamiento en el hotel en Katmandú.

Día 16: Partida final | La satisfacción de nuestros huéspedes se mide no solo por los abrazos de despedida, sino por permanecer en contacto con nosotros para siempre.

Es el último día de tu visita. Puedes disfrutar haciendo compras y llevando recuerdos para familiares y amigos. Te dejaremos en el aeropuerto 3 horas antes de la salida de tu vuelo. Los recuerdos que has compartido con nosotros son muy importantes. Decir adiós con la mano y los abrazos de despedida no son suficientes para nosotros. Pedimos siempre a nuestros queridos huéspedes que permanezcan en contacto y nos hagan sentir que han disfrutado de nuestros servicios.

chortens en el upper mustang