PICO LENIN, EL SIETEMIL MÁS ACCESIBLE
El pico Lenin (7134 m.) está ubicado en la frontera entre Kirguistán y Tadzjikistán, en la cordillera montañosa del Pamir. Este pico es uno de los tres sietemiles que hay en Kirguistán, además del pico Pobeda, de 7439 m, y el pico Khan Tengri, de 7010 m. El pico Lenin se considera el sietemil más accesible, tanto por el aspecto económico (se puede llegar al campo base en transporte terrestre, por lo que no hace falta usar helicóptero) como en el aspecto técnico (la ruta clásica de ascensión no tiene los tramos complicados de hielo o roca). Sin embargo, para subir a su cima hace falta una buena preparación física, resistencia, material adecuado y buena aclimatación.
COMENZANDO EL ASCENSO
El Campo Base está situado en un elevado prado entre dos escarpados valles. El suelo es una alfombra de ajos silvestres y flores alpinas. Desde el CB, transitaremos por el paso Puteshestvinnikov (4200 m.). El ascenso suele durar 1 hora u hora y media por un camino sencillo, aunque a veces hay nieve en el paso. Tras un descenso a la izquierda del glaciar, cruzamos el río con cuidado, temprano en la mañana para evitar la crecida de media mañana. Así llegaremos al Campo 1, a 4400 m. Después cruzaremos el glaciar seco de Lenin y ascenderemos las largas pendientes que van directamente hasta la cima por la cara norte. A 5000 metros, cruzamos hacia el oeste, y ascendiendo suavemente, llegamos al borde de una gran cuenca nevada y tras un corto ascenso por un sendero, llegamos al Campo 2.
LA PARTE DURA DEL CAMINO
La siguiente jornada es bastante larga y agotadora, así que madrugaremos para evitar los efectos del sol. Un sencillo corredor conduce a la cresta norte del picoRazdelny (6148 m.). Al principio, esta cresta es bastante plana, pero a la pendiente va aumentando medida que nos acercamos al pico. El último ascenso, 400 metros, hasta el pico Razdelny es sencillo, pero los efectos de la altitud lo convierten en un trabajo duro, pero las soberbias vistas de la cumbre hacen que merezca la pena. Hacia el norte tenemos una perspectiva perfecta sobre la llanura de Alai, mientras que al sur vemos multitud de picos nevados. Los picos Comunismo y Korzhenevsky dominan nuestra vista hacia el sur de Pamir. Más al este, Wakhan y Hindu Kush son claramente visibles, y en un buen día es posible distinguir a Tirich Mir. Desde Razdelny Peak, la cresta gatea hacia el oeste y desciende 100 metros hasta Razdelny Pass a 6000 metros. Allí se encuentra el Campo 3.
POR FIN, EL PICO LENIN
Desde el Campo 3 se ve toda la cresta de la cumbre. A partir de aquí tendremos dos opciones. O subimos directamente a la cima y regresamos al Campo 3 en un largo día, o colocamos un cuarto campo a unos 6400 metros. Desde el Campo 3 seguimos la cresta ancha hasta una meseta (la ubicación del Campo 4) a 6400 metros. Atravesaremos de vuelta hacia la cresta propiamente dicha donde el terreno se inclina para formar un pequeño paso que se gira en el lado norte. Por encima de esto, la cresta está rota y rocosa hasta que alcanzamos una gran meseta nevada. La atravesamos y nos unimos a la cresta justo debajo de la cima.
La cumbre, a 7134 metros, está coronada por varias placas, incluida una del propio Lenin. Las vistas, como es de esperar, son excepcionales y se extienden del Pamir a Mustagh Ata y Kongur en China. Más lejos, en la distancia, está el Hindu Kush y más al oeste todavía, el Karakoram.