SUBIR EL KILIMANJARO

La montaña más alta de África a tu disposición

5895 metros. Ahí es nada. Esa es la altitud del Kilimanjaro. Bueno, en realidad del Uhuru, que es pico del más alto de los 3 volcanes que componen el macizo. Por eso es la cumbre más alta de África. 4900 metros de altura desde su base. Por eso es la montaña independiente más alta del mundo. Subir el Kilimanjaro parece un reto para superhombres. Ya veremos que no es así.

¿Y qué tiene de especial? Pues imagínate contemplar la sabana africana desde esa altitud. El reto y superación de alcanzar esa altitud. Conocer de cerca la cultura extraordinaria de los que allí habitan y su “Hakuna Matata” (que no lo invento Disney…). Ver de cerca las perpetuas nieves del Kilimanjaro, que no son tan perpetuas (los expertos dicen que para 2050 habrán desaparecido)

Pues allí vamos.

Subir el Kilimanjaro es mi sueño

Así de mal lo pasaron Juan, Alex y Sergio en 2019 subiendo el Kili

EL TREK DEL KILIMANJARO

Así de fácil es subir el Kilimanjaro

¿Es difícil subir el Kilimanjaro? Pues no. La verdad es que cualquiera que este medianamente bien físicamente, que pueda aguantar caminatas largas y que le eche ganas puede subir. De hecho, entorno a 9.000 personas lo suben cada año. 

¿Es cierto que a todo el mundo le da mal de altura en el Kilimanjaro? A ver. Subimos hasta casi 6000 metros de altitud. El oxígeno es aproximadamente el 40% del que hay a nivel del mar. Dicho esto, con una correcta aclimatación, se puede subir con seguridad. Lo que no puedes hacer es subir por la ruta de todos los turistas que ataca la cumbre en 3 días. Se llama ruta Marangu, pero es más conocida como ruta de la cocacola… Imagina porqué. El 80% de las personas que suben cada año al Kili van por esa ruta. Solo el 40% de ellos lo consigue.

Nosotros vamos por la ruta Machame. Un poco más dura, si. Pero con una tasa de éxito del 96%. Las bajas suelen ser por torceduras de tobillo y cosas parecidas, pero no por mal de altura. En este caso, los 6 días que lleva alcanzar la cumbre hacen que la aclimatación sea óptima.

EL TECHO DE ÁFRICA

Una de las “Siete Cumbres”

En el Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro nos recogerá el chófer de la agencia y nos trasladaremos al Hotel, Parkview Inn, Kilimanjaro Wonders o Weruweru River Lodge en Moshi. En el hotel tendremos una reunión con nuestro guía, que nos hará un pequeño briefing del recorrido y un chequeo del equipo de montaña. Existe la opción de alquilar el material que no tengamos disponible. Noche en el hotel en Moshi.

A una hora en coche de Moshi se encuentra la puerta de la Ruta Machame. Allí completaremos las formalidades del parque, conoceremos a nuestro equipo de porters y comenzamos la ascensión. La primera sección de la ruta asciende levemente a través de la densa jungla. Este camino está bastante pisado, por lo que puede estar bastante embarrado según la época.

Distancia: 10,8 Kms.

Tiempo aproximado: 6 horas

La ruta continúa subiendo a través del bosque hasta que llegamos al empinado ascenso hasta la Meseta Shira, donde disfrutaremos de las maravillosas vistas de la montaña. También, a nuestras espaldas, podremos ver el Meru emerger sobre la ciudad de Arusha en la lejanía.

Distancia: 5,4 km

Tiempo aproximado: 5 horas

El trek empieza con una ascensión con lejanas vistas panorámicas, caminando por la zona del desierto de tierras altas y crestas de lava bajo los glaciares del Western Breach. Llegaremos al pináculo de la Torre de Lava (4640 m.), punto culminante de la jornada y perfecto lugar para disfrutar del almuerzo. Por la tarde haremos un fuerte descenso a nuestro campamento para pasar la noche, en la base del Valle del Gran Barranco (3960 m.), protegido por imponentes acantilados, pero con amplias vistas de las bajas llanuras.

Distancia: 10 km.

Tiempo aproximado: 7 horas.

Nuestro día comienza con un descenso al inicio del Gran Barranco, para continuar con una abrupta subida por la Gran Muralla del Barranco. No es una escalada técnica, pero si una subida larga y agotadora en roca. Pasando por debajo de los glaciares Heim y Kersten, nos dirigimos hacia el valle de Karanga. Desde aquí tenemos una subida hasta nuestro destino, el campo Karanga, a 3963 m., la última parada con agua fresca hasta la cumbre. Nuestros terreno de ascenso ahora es un gran pedregal, que nos llevará hasta las tierras áridas y desoladas del Campo Barafu

Distancia: 8,5 Kms.

Tiempo aproximado: 8 horas

Llegó el gran día. Alrededor de medianoche comenzaremos a caminar, en una subida abrupta hacia los glaciares de la cumbre. Tendremos una subida de unas 4 o 5 horas, en las que ganaremos una altura increíble en una corta distancia. Las vistas son espectaculares. Deberíamos estar en el borde del cráter en Stella Pint (5739 m.) cuando los primeros rayos de sol nos golpeen. Espectaculares acantilados de hielo en el cráter nos rodean y las vistas del pico irregular de Mawenzi y más allá son impresionantes. . Una hora más de caminata nos lleva hasta la cumbre, el Uhuru Peak (5895 m.). Comenzamos nuestro descenso volviendo a Stella Point y luego descendiendo por la ladera pedregosa, para llegar de nuevo al campamento Barafu para el desayuno. Después, finalmente, nos dirigiremos al campo Mweka para un bien merecido descanso.

Distancia: 16,4 kms.

Tiempo aproximado: 13-15 horas

Una suave caminata nos lleva a través de la selva tropical hasta la Puerta de Mweka, donde completamos los trámites del parque y recibimos nuestros certificados de ascensión. Luego nos encontramos con nuestros vehículos y regresamos al hotel en Moshi, donde podremos disfrutar de una ducha de bienvenida y celebrar con unas bebidas frías. Noche en hotel

Distancia: 9,1 Kms.

Tiempo aproximado: 6 horas

Tras el desayuno, nos trasladaremos al aeropuerto para regresar a Madrid.

VEN CON NUESTRO EQUIPO EN EL PUENTE DE DICIEMBRE POR 1900 EUROS

  • Transporte privado desde y hacia el Aeropuerto Internacional Kilimanjaro
  • 2 noches de alojamiento y desayuno en Parkview Inn, Weru Weru River Lodge, Kilimanjaro Wonders, o uno similar, en función de disponibilidad
  • Tasas del parque, de camping y de rescate
  • Tiendas de campaña de montaña 4 estaciones
  • Colchonetas de doble capa
  • Transporte hasta y desde la puerta del parque
  • Guías de montaña, cocineros y porters profesionales
  • 3 comidas diarias en la montaña
  • Agua mineral o tratada ilimitada durante el trek
  • Bombonas portátiles de oxígeno, oxímetro y botiquín.
  • Salarios y seguros de porters, guías 
  • y cocineros, aprobados por KINAPA, la Autoridad del Parque Nacional del Kilimanjaro
  • Baños portátiles
  • Vuelos
  • Comidas, cenas y bebidas en el hotel de Moshi
  • Artículos personales y de neceser
  • Propinas para guías, porters y cocineros
  • Todos los gastos personales, propinas, bebidas, colada…
  • Cargos por equipaje extra
  • Equipamiento y vestimenta personal (disponible en alquiler)
  • Vuelos internacionales
  • Seguro de equipajes o personal, incluyendo evacuaciones de emergencia. (Puedes contratarlo con nosotros con World Nomad o buscar uno por tu cuenta)

La seguridad es lo primero. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página sobre MEDIDAS COVID y visita la página de RECOMENDACIONES DE VIAJE DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

ME APUNTO! PERO, ¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR?

Si te lo estás pensando, puedes empezar por aquí, En este post incluimos una lista de todo lo que necesitas para un trek de larga duración.
QUÉ EQUIPO NECESITO PARA UN TREK DE LARGA DURACIÓN