¿Qué ruta del Kilimanjaro es la más bonita, la más fácil, la más segura y la que ofrece más posibilidades de hacer cumbre con éxito? Es una pregunta difícil. Aquí encontrarás todos los detalles para decidir qué ruta es la adecuada para tu ascensión al Kilimanjaro.
¿Qué ruta ofrece la mejor aclimatación a la altitud en el Kilimanjaro?
El gran reto al subir el Kilimanjaro es la altitud. A 5.895 metros, la cumbre (Uhuru Peak) está muy por encima de las alturas habituales para todos nosotros. Por lo tanto, una buena aclimatación a la altitud es esencial para evitar el mal de altura. Es la única manera de llegar a la cumbre y, sobre todo, de disfrutar el viaje con buena salud.
En general, cuanto más tiempo te permitas para subir, más aclimatado estarás y más posibilidades tendrás de alcanzar el techo de África. Pero también hay que tener en cuenta que cada día a gran altitud, cada noche en una tienda de campaña, la dieta diferente o el mal tiempo pueden minar las fuerzas de cualquier expedicionario.
El cuerpo se aclimata mejor subiendo y bajando («climb high – sleep low») y aumentando moderadamente la altura a la que se duerme de un campamento a otro. En particular, las rutas del Circuito Sur, como la Ruta Machame y la Ruta Lemosho, ofrecen una buena aclimatación a la altitud. Por las mismas razones, la remota ruta del Circuito Norte también ofrece una muy buena aclimatación, aunque con sus 8-9 días de duración puede ser demasiado larga o demasiado cara para muchos.
Una buena opción para mejorar la aclimatación a la altitud es subir un pico de aclimatación como el monte Meru (4.600 m) o el monte Kenia (4.985 m) antes de subir al Kilimanjaro. En estos casos, el Kilimanjaro puede escalarse en menos tiempo, por ejemplo por la ruta Machame en 6 días.
Si no es posible realizar una excursión de aclimatación al monte Meru por motivos de tiempo económicos, se recomienda un día adicional en el Kilimanjaro. Por ejemplo, la ruta Machame en 7 días o la ruta Lemosho (algo más larga) en 8 días. Aún mejor sería el Circuito Norte de 9 días, que además está menos masificado.
Es cierto que un buen nivel de forma física y resistencia facilita la aclimatación a la altitud. La experiencia en altitud en montañas de 5000 y 6000 metros también es una ventaja (pero nunca una garantía) para el éxito en altitud. En cualquier caso, lo importante es confiar en nuestros experimentados guías de montaña y seguir sus consejos de beber mucho y, sobre todo, «pole pole»: asciende despacio, especialmente los primeros días de la ascensión.
¿Qué ruta del Kilimanjaro es la más bella?
Esta pregunta es sin duda la más difícil de responder. En el camino hacia la cumbre del Kilimanjaro se atraviesan todos los niveles de vegetación del África ecuatorial. Desde la selva tropical a los brezales, pasando por el desierto de lava, escasamente poblado de vegetación, hasta las regiones glaciares de la cumbre.
El «Circuito Sur», es decir, la circunnavegación meridional del macizo del Kilimanjaro por las rutas de Machame y Lemosho, ofrece mucha variedad.
Desde un amplio cinturón de selva tropical con una fauna y flora exuberantes, se llega a la prometedora meseta de Shira a través del bosque de brezo. Desde aquí se puede disfrutar de fantásticas vistas del Kibo, el pico principal del Kilimanjaro, del vecino volcán Monte Meru y de la sabana circundante. A través del valle del Barranco, rico en vegetación, con cascadas y numerosas senecias y lobelias y la casi infranqueable pared del Barranco, se llega a la cara este del Kilimanjaro para desde allí ascender a la cumbre. El descenso transcurre de nuevo por la ruta Mweka a través de la exuberante selva tropical.
En cambio, la cara norte del Kilimanjaro ofrece un cinturón de selva tropical mucho más estrecho y se avanza por el paisaje de lava desnuda durante más tiempo. Pero también aquí encontrarás mucha vegetación y bellas formaciones rocosas. Al ascender por la cara norte del Kili, la Ruta Rongai desciende por la cara sur por la Ruta Marangu, por lo que aquí también podrá disfrutar de la exuberante selva tropical.
Todas las rutas ofrecen paisajes, zonas climáticas y vistas muy diferentes debido a los distintos ascensos y descensos. Sólo en la ruta Marangu se sube por el mismo camino que se baja.
¿Cuál es la ruta menos concurrida del Kilimanjaro?
El Kilimanjaro es una de las montañas más escaladas del mundo. Por tanto, cualquier ascensión está abocada a tener otros turistas.
Las rutas con más visitantes se encuentran en la cara sur del macizo. Las más populares son la Ruta Marangu («Ruta de la Coca-Cola») y la Ruta Machame («Ruta del Whisky»).
La Ruta Lemosho es la ruta del circuito sur, comparativamente menos concurrida, al menos durante los primeros días del recorrido.
La Ruta Rongai y el poco conocido Circuito Norte, en la cara norte del Kilimanjaro, suelen estar menos frecuentados y más aislados.
Pero incluso en las rutas más populares se suele estar solo. En primer lugar, el terreno es extremadamente extenso y, dado que el descenso se realiza por rutas alternativas, no hay tráfico en sentido contrario, excepto en la ruta Marangu.
Sólo en los campamentos con multitud de tiendas te das cuenta de cuántos montañeros hay en el camino. Pero los campamentos son muy grandes y espaciosos.
¿Cuál es la ruta más barata?
La ruta más barata para subir al Kilimanjaro es la ruta Marangu. La ruta Marangu es la más corta (5 ó 6 días) y las pernoctaciones se realizan en cabañas. Por tanto, el número de porteadores es menor que en otras rutas.
Se puede decir que cuanto más largo es el recorrido, mayor es el precio. Las tasas del parque nacional se cobran por día, los guías y porteadores reciben su salario por día de trekking y, en consecuencia, hay que llevar más comida.
Otro factor de coste son los gastos de transporte hasta el punto de partida de la excursión. Por ello, las rutas que parten del oeste (Ruta de Lemosho) o del norte (Ruta de Rongai) son ligeramente más caras que las del sur, fácilmente accesibles, de Machame y Marangu.
Para la Ruta de la Brecha Occidental, técnicamente difícil, y el Circuito Norte, muy remoto, se necesita equipo especial (por ejemplo, retretes químicos), lo que también encarece algo la ascensión.
En nuestra opinión, la Ruta Machame ofrece la mejor relación calidad-precio. Los costes de una ascensión de 7 días son medios, la aclimatación a la altitud es buena y la variedad de paisajes hace que esta ruta sea especialmente bella. No en vano esta ruta es una de las más populares.
La popularidad del Machame también provocó que el sendero se masificara y se viera afectado por el enorme número de pisadas. Como resultado, la ruta Lemosho, de 8 días de duración, se ha hecho cada vez más popular en los últimos años.
¿Pasar la noche en tiendas o en cabañas?
La mayoría de las rutas del Kilimanjaro son rutas de acampada en las que se duerme y come en tiendas de campaña. Sólo en la ruta Marangu se pernocta en las cabañas de la administración del parque nacional. El número de porteadores necesarios en esta ruta es también el menor porque no hay que llevar equipo de acampada.