VIAJAZO! QUIERO IR!
CAMPO BASE DEL EVEREST
EL TREK MÁS LEGENDARIO DE NEPAL
En el 53, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary alcanzaban la cumbre más alta de la Tierra. Eso lo sabemos todos. Lo que mucha gente no sabe es todo lo que pasó antes de esa fecha para que los buenos de Tenzing y Edmund consiguieran esta hazaña. Durante toda la primera mitad del siglo XX, multitud de expediciones de distintas banderas recorrieron Nepal de arriba abajo. Buscando la gloria algunos. Tratando de encontrar rutas para mover tropas militares, la mayoría. Así nació el trek del Campo Base del Everest.
NO ES COMO SUBIR AL EVEREST
Pues claro. Seguro que ya lo sabías. Pero hay gente que no lo sabe. El Everest mide casi 9000 metros. El Campo Base del Everest está a 5365 metros. Subir al Everest cuesta de 25.000 euros para arriba. Venir con nosotros al Campo Base, mil y pico. Se tarda mes y medio en hacer cumbre en el Everest. En 17 días habrás volado a Katmandú, hecho tu trek al Campo Base del Everest y estarás de vuelta en casita.
Pues claro que no es lo mismo. Subir al Everest solo lo hacen supermáquinas y algunos se mueren. Para los que no somos semidioses, pero estamos sanos y un poco en forma, el trek ya es reto suficiente. Allí arriba cuesta respirar. Las jornadas se hacen largas. Sin embargo, con un poco de entrenamiento, el 99% de nuestros compañeros de expedición logran llegar a la cima del Kala Pattar (5545 m.). Teniendo buen soporte, la mayoría podemos llegar allí. Y te aseguro que ver amanecer sobre el Everest es una imagen que no se olvida.
TREKKING CAMPO BASE EVEREST
El Trek del Campo Base del Everest son 140 kms en total. La aventura empieza en la avioneta que te lleva a Lukla. Dicen que es el aeropuerto más peligroso del planeta, pero lo cierto es que allí vuelan los mejores pilotos del mundo. Si que es verdad que impresiona. Cuando aterrizas, te das cuenta de que aquello es un universo paralelo. De allí hacia arriba no hay vehículos a motor. De allí hacia arriba no se sacrifican animales. De allí hacia arriba es territorio sagrado. De allí hacia arriba cada vez hay menos oxígeno.
El trek transcurre por todo tipo de paisajes. Muchos seguro que no te los esperas. Cuando pensamos en el Everest, pensamos en roca y hielo. Pero no es así. Hasta los 4000 metros, el sendero discurre entre bosques y ríos y en algunos tramos parece Rivendel. Los arbustos y musgos acompañarán tus pasos entre los 4000 y los 5000. Y, desde ahí, sí. Ya no hay vida. Bueno, hay unas florecillas moradas, pero poco más.