Situado en  medio de la inmensidad del Atlántico Norte, el archipiélago de las Azores emerge para ofrecer al visitante una belleza peculiar, en un festival de colores sobrecogedor, que invita a descubrir cada uno de los maravillosos rincones de las nueve islas que lo conforman. Un viaje a las Azores te descubrirá un paraíso para los amantes de la aventura en la naturaleza.

Corvo, la más pequeña y su compañera de pupitre, Flores se sitúan en la parte más occidental del conjunto. Faial, Pico, São Jorge, Graciosa y Terceira están ubicadas en el grupo central, y São Miguel, la más grande y Santa María las encontramos al este, siendo las más cercanas a la costa portuguesa.

Estas nueve maravillas comparten muchas similitudes, sin embargo, todas ellas conservan una personalidad propia, por lo que brindan al visitante una experiencia única en cada ocasión.

LAS ISLAS VOLCÁNICAS

Las islas, cuya creación es de origen volcánico, cuentan con una enorme e interesante diversidad geológica, tanto es así que el archipiélago ha sido declarado por la UNESCO geoparque y, repartidos entre las nueve islas, se hayan más de 120 puntos de especial interés, denominados geositios, cuya visita es recomendable.

Este particular origen, unido a la ubicación del archipiélago, hace del viaje a las Azores una aventura diferente. Sus paisajes, regados por un clima subtropical que cubre las islas de una vegetación extensa y exuberante, ofrece además al espectador un llamativo contraste entre las arenas de belleza negra, el intenso azul de las costas bañadas por el Atlántico y el hermoso verde esmeralda que salpica el conjunto, en numerosos puntos.

Por otra parte, la situación de las Azores, cercana a la corriente del golfo, provoca que sus aguas permanezcan, todo el año, entre los 17 y los 25 grados, y las temperaturas en tierra no bajan de los 11, y llegan hasta los 26, por lo que si además de disfrutar de la naturaleza, eres un apasionado del turismo activo, este es sin duda alguna el destino perfecto

Chica disfruta de un baño termal en las azores

NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO: TREKKING, SURF Y BUCEO EN AZORES

La diversidad geológica de las Islas Azores hace que este lugar sea inigualable para practicar casi cualquier deporte al aire libre que se te ocurra. Desde tranquilos paseos a pie por sus numerosas rutas de senderismo, hasta deportes más arriesgados para los aventureros como escalada o barranquismo, pasando por el surf o el buceo, perfectos para los amantes del mar.

Las islas cuentan con casi 700 kilómetros de costa, 286 spots de surf y cerca de un centenar de recorridos pedestres, donde podrás practicar cualquiera de estas actividades, descubriendo los tesoros que estas nueve joyas del Atlántico esconden tanto en la superficie, como en las profundidades del océano.

Surfera en una ola en las azores

SURF EN AZORES

Las Islas Azores prometen al surfista un sinfín de spots perfectos para dar rienda suelta a su pasión. El surf en São Miguel, la isla más grande, es una grata experiencia durante todo el año.

El lugar regala olas de una calidad excepcional, no sólo para el experimentado que busca sensaciones nuevas y diferentes, superándose a sí mismo, sino también para el principiante que se está empezando a enganchar a esta droga tan sana como adictiva.

SANTA BÁRBARA

Esta playa es una de las más extensas, dividida en dos breaks, este y oeste. Santa Bárbara Este, que también se la conoce como Praia Areias, es perfecta para surfistas con un nivel intermedio o avanzado. Funciona mejor con viento de mar y en marea media y alta. Santa Bárbara Oeste, más recomendable para empezar a disfrutar de este deporte, pero con opciones para todos los niveles, promete una ola divertida y consistente, y funciona mejor con viento norte. Los accesos, el paisaje que rodea a esta playa y los numerosos bares y restaurantes de la zona, hacen de este spot uno de mis lugares preferidos en las Azores. Perfecto para disfrutar del surf, pero ideal también para deleitarse con las tertulias posteriores, compartiendo la experiencia vivida con los compañeros de viaje y los lugareños.

OTRAS PLAYAS

Sin embargo, no es la única playa en São Miguel para disfrutar del surf. Milicias y São Roque, ambas situadas en el sur de la isla, son perfectas  para surfear en invierno. La primera, ideal tanto para empezar como para los más experimentados,  es una izquierda potente que aguanta hasta dos metros de altura. São Roque,  es muy recomendable para principiantes por su seguridad. Sus olas, de calidad excepcional, no suelen pasar del metro de altura. Por ello, para los más expertos puede resultar un poco aburrida, pero es un buen spot para niveles básicos e intermedios.

Además de las playas de São Miguel, Azores cuenta con spots de surf en el resto de las islas. Praia do Norte en Faial, Porto do Praia y Lagou en Graciosa o Porto Novo, perfecta para principiantes, situada en la isla de Terceira, donde encontrarás además una decena de playas más para todos los gustos y niveles.

Senderista descansa sobre una roca con un cráter de las azores a su pies

TREKKING EN AZORES

Las Azores cuenta con un gran número de senderos perfectamente señalizados y preparados para recorrer, de manera segura, gran parte de su superficie. Tanto si es la primera vez que haces un viaje de senderismo, como si estás acostumbrado a desenvolverte en medio de la naturaleza, encontrarás tu ruta ideal de Trekking en las Azores.

La orografía de cada una de las islas, ofrece al caminante un paisaje de lo más variado. En ellas te encontrarás con la belleza de la costa Atlántica y la pureza de las montañas volcánicas, con sus cráteres, calderas y fumarolas.

El recorrido está salpicado también por numerosos arroyos, ríos, lagos y típicos paisajes azorianos con pastos verdes, profundos valles y una flora tropical, que reclama la atención por su diversidad y colorido.

La Isla São Miguel contiene varias rutas que resultan especialmente bellas e interesantes. Fácilmente podrás decidir la dificultad del recorrido, ya que cuentan con tramos para todos los gustos y niveles.

Mi recomendación personal es que no te pierdas la Lagoa do Fogo, a cuyas vistas podrás acceder desde varios miradores. La subida, de unos seis kilómetros es de dificultad media. En la bajada si que hay que poner especial cuidado, ya que puede ser peor que la subida para los menos experimentados.

La Lagoa das siete Ciudades también es de visita obligada. Perfecto para principiantes, ya que es bastante sencillo, es uno de los más visitados.

Y por último, el Valle de Furnas, con el lago de su mismo nombre, y el Pico do Ferro, desde donde se percibe el olor a sulfuro de las fumarolas, aún humeantes. Con las ollas enterradas en su tierra caliente se prepara el famoso “cozido das furnas”, un plato típico y delicioso, cocinado entre las piedras volcánicas,  que no te puedes perder.

Chica bucea en las azores

BUCEO EN AZORES

La naturaleza que forma las Azores es fascinante, tanto por encima del nivel del mar como bajo su superficie. Las profundidades oceánicas que rodean el archipiélago atlántico esconden tesoros que te dejarán sin aliento. Descubrirás las maravillas de su geología marina, con grutas, paredes verticales y otras huellas de su reciente creación volcánica.

VIDA MARINA

En sus transparentes aguas, que facilitan la visibilidad, podrás encontrar más de 3.000 especies marinas. Desde pequeños organismos como plancton o grill hasta grandes ejemplares como tiburones ballena o azules, atunes y delfines.

También son numerosos los cardúmenes de diferentes variedades o las curiosas mantas cornudas, y en las zonas cercanas al fondo encontrarás morenas, pulpos o cabrachos.

PECIOS

Además, podrás disfrutar, como no, de varios naufragios, como el del Terceirense, un carguero de 40 metros de eslora, en la isla de Graciosa. También, el curioso cementerio de anclas. Allí podremos encontrar más de 40 unidades repartidas en el lecho marino. Estos pecios ponen de manifiesto la importancia de Angrá do Heroismo, como punto estratégico. Igualmente merece la pena observar de cerca el pecio situado a orillas de la isla São Miguel, perteneciente al navío Dori, hundido durante la Segunda Guerra Mundial.

La geología del paisaje hace esta experiencia inigualable. Permite al buceador explorar hermosos montes submarinos, muy abundantes en el archipiélago. El Banco Princesa Alice o los islotes de Formigas, donde la cantidad de especies es tan numerosa que te dejará extasiado.

GRUTAS

Igual sucede con la belleza sin igual de las numerosas grutas que se formaron como consecuencia del origen volcánico de estas islas. Tanto cerca de la costa como en zonas más profundas hallaremos largos túneles, que forman enrevesados y hermosos laberintos.

La gran ventaja de contar con tan extensa variedad es que encontraremos experiencias tanto para los buceadores que comienzan a disfrutar de esta práctica, y que no cuentan con apenas conocimientos, como actividades extraordinarias y emocionantes para los visitantes  más expertos.

Vista de una ciudad colonial en las azores
TU VIAJE

SURF EN AZORES

En Malamalama organizamos todo tipo de viajes a todos los destinos y Azores es uno de nuestros favoritos. Tenemos un paquete organizado para conocer Sao Miguel en profundidad. ¿Te apetece?
TU VIAJE