Hoy, 6 de diciembre de 2021, se cumplen 60 años de la publicación de la maravillosa autobiografía de Lionel Terray, “Los Conquistadores de lo Inútil. De los Alpes al Annapurna”.

La verdad es que los conquistadores de lo inútil es de los mejores libros que he leído nunca. Pocos autores han conseguido transmitirme del mismo modo la potencia de su relato. El miedo en la montaña. El valor ante las dificultades. Se trata de todo un alegato de la vida montañera. “Bajo otros cielos, otras montañas nos esperan”. Si no sabías de dónde viene el lema de Malamalama, ahora sí. La frase es de Terray y representa, para mi al menos, a la perfección el afán de viajar. De descubrimiento. De conocimiento. De aventura.

LAS HAZAÑAS DE LIONEL TERRAY

El libro narra la vida del mítico alpinista, al que Messner calificara como “una de las figuras más sobresalientes del alpinismo”. Comenzando con sus primeros pasos por la montaña, como esquiador, primero y como montañero después, va desgranando una a una sus hazañas. Sus primeras absolutas en el Makalu, el Fitz Roy, Chacraraju o Mt. Huntington. La épica primera repetición de la Norte del Eiger. La expedición francesa de 1950 al Annapurna en la que un hombre pisó la cumbre de un 8000 por primera vez. Los años de la guerra en los Alpes con hazañas alpinísticas disfrazadas de escaramuzas bélicas…

Con un estilo sencillo y directo. Sin demasiadas florituras. Terray habla de su pasión por la montaña. Su espartana visión del montañismo. El francés nos sitúa en un momento de la historia del alpinismo más romántico. Distinto. En aquel entonces no era un deporte, sino una pasión. No había goretex, titanio ni gps. Todo funcionaba por prueba, error y creatividad. Muchísima creatividad. Estos fueron los señores que inventaron lo que hacemos, vestimos y usamos hoy en día. Y para muchos, están en el olvido.

COMPAÑEROS DE CORDADA

Otra de las grandes enseñanzas de Terray es el compañerismo montañero por encima de todo. Salir a un rescate sin pensarlo un instante. Confiar en tu compañero de cordada por encima de todo. “Sin duda, como en la guerra, en las ascensiones difíciles los riesgos y los esfuerzos compartidos hacen que nazca entre los miembros de una cordada un sentimiento de fraternidad que, a la larga, puede convertirse en una verdadera y profunda amistad.”

Si no tienes que leer en estas fechas o que regalar a un amigo conquistador de lo inútil, este es tu libro.

los conquistadores de lo inutil lionel terray
OTROS MITOS

OTROS MITOS DE LA MONTAÑA

Si quieres conocer a otros mitos de la montaña, te recomiendo que leas este artículo sobre Doug Scott. Uno de los más grandes!
OTROS MITOS