Uno de los mayores placeres que me produce viajar es la posibilidad de conocer la gastronomía típica de los lugares que visito. En indonesia tuve la oportunidad de paladear texturas muy diferentes y probar un sinfín de nuevos sabores. Pero de todos ellos me quedo con la sencillez del curry con verduras.
Probablemente, lo que más me sorprendió de este plato fue la explosión de sensaciones en una receta tan humilde. Es elaborada utilizando sus especias más populares como el cilantro, la nuez moscada, la canela o el curry en polvo, verduras variadas, y dos de los ingredientes más habituales en sus platos: la leche de coco y el tempe de soja.
Así, con tradición y modestia, los indonesios nos deleitan con una mezcla maravillosa que estimula de una manera inolvidable los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. Pero no es la única receta de curry que podremos disfrutar, ya que este es muy frecuente en su cocina.
Influencias en la comida Indonesia: el curry
Indonesia es un país fascinante que ha ido forjando su cultura a lo largo de los años con influencias de diferentes regiones y países, sobre todo China e India. Por ello, no es extraño que la comida Indonesia incluya, entre sus platos más populares, aquellos en los que se utiliza el wok oriental, así como el uso frecuente del curry, de origen hindú.
El término curry puede resultar algo confuso, ya que se denomina así tanto al polvo, como a la pasta que se elabora mezclando diversas especias y a los platos cuya base es alguna de las anteriores.
La pasta de curry tiene tantas versiones diferentes en Indonesia, como regiones lo forman. Incluso dentro de cada casa, se conservan con celo las recetas tradicionales de las familias. Aunque todas ellas tienen dos características comunes: su intensidad y su exquisitez.
Una de las más populares incluye cúrcuma, comino, ajo, cardamomo, laurel, hoja de lima, canela, cilantro, jengibre y pimienta, todo ello molido o en forma de pasta. Su utilización es muy habitual y es una de las bases de muchas de las recetas de la comida indonesia.
En cuanto a los platos, el curry con verduras que he mencionado anteriormente es para mí uno de los mejores. Sin embargo, preparan viandas deliciosas con pollo, carne de ternera, pescados y mariscos. Estas recetas suelen ser más elaboradas que la primera e igual de sabrosas y exquisitas.
Curiosamente, uno de los curry más populares fuera del país es El Rendang, que es un estofado elaborado con carne de res, generalmente búfalo, originario del grupo étnico indígena Minangkabau. Este tradicional plato se sirve en celebraciones y eventos ceremoniales. Y aunque es conocido y denominado por muchos como curry, no es considerado como tal en Indonesia, a pesar de las similitudes en su preparación.
Ingredientes para un buen curry de verduras
- 4 zanahorias
- un par de hojas de col Kale
- 2 boniatos,
- 2 puñados grandes de judías verdes
- 1 brócoli pequeño
- 1 tomate
-
tempe de soja u otra proteína (pollo, tofu…)
- leche de coco
Ingredientes para la pasta de curry
-
5 dientes de ajo
-
chili al gusto
-
1 cucharadita de cilantro
-
1 cucharadita de nuez moscada
-
1 cucharadita de canela
-
1 cucharadita de cúrcuma
-
2 cucharaditas de curry en polvo
-
1 cm. de jengibre
-
2 hojas de laurel
-
1 cebolla grande o bien dos pequeñas
-
sal y pimienta al gusto
- AOVE
Vídeo de la elaboración
En este video podéis ver a nuestra amiga @ariblanquez, que hace un curry que flipas!
Elaboración del curry con verduras y tempeh
1. Preparamos todos los ingredientes.
2. Cortamos las verduras al gusto, reservamos.
PREPRARAR LA PASTA DE CURRY
3. Metemos todos los ingredientes para la pasta dentro de una trituradora y trituramos hasta conseguir una pasta más o menos homogénea. Tradicionalmente, esta pasta se pasa a un mortero, idealmente de piedra, dónde la acabamos de machacar consiguiendo la integración de todos los ingredientes. Si no se dispone de mortero, no pasa nada, la trituradora te dejará una pasta lista para cocinar.
PREPRARAR LA PROTEINA
4. Cortamos nuestra proteína, en este caso el tempeh, en trozos pequeñitos. *En el caso del tempeh, se hierve y cuece durante la cocción de la sopa. Si utilizas tofu, pollo u otro, se recomienda pasarlo antes por la sartén con un poco de aceite para que no sea solo hervido.
PREPARAR EL CALDO
5. Colocamos una olla (suficientemente grande) en el fuego para empezar nuestro curry.
6. Ponemos un poquito de AOVE u otro aceite vegetal y lo calentamos a fuego medio.
7. Una vez caliente, añadimos la pasta y removemos para que no se nos enganche.
8. Añadimos 4 cucharadas de leche de coco. Removemos bien e integramos la pasta con la leche.
9. Añadimos las hojas de laurel, la citronella y las hojas de lima.
INCORPORAR LA PROTEINA Y LAS VERDURAS
10. Añadimos el tempeh y mezclamos bien. Que el tempeh quede bien integrado por la pasta.
11. Añadimos el boniato. Mezclamos.
12. Añadimos agua hasta cubrir. Llevamos el agua a ebullición.
13. Una vez el agua rompa a hervir, añadimos la zanahoria y las judías. Se puede añadir más agua si se necesita.
14. Añadimos la pimienta negra y sal al gusto. Durante la preparación podemos ir rectificando añadiendo un poquito más de agua, y más sal y pimienta.
15. Dejamos hervir durante 15min a fuego medio. Vamos removiendo de vez en cuando.
16. Pasados estos 15min, añadimos el brócoli, la col kale y 2 cucharadas más de leche de coco.
17. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.
ÚLTIMA COCCIÓN
18. Dejamos hervir 10min a fuego medio, o al gusto de cada una: en este caso, según prefieras comer el brócoli y la kale: bien hecha o al punto.
19. Durante los últimos minutos (2-3min) subimos el fuego a medio-alto, y añadimos el tomate cortado en trocitos pequeños. Mezclamos bien para que se integre.
20. Por último, apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5min.
PRESENTACIÓN
21. Y ya tenemos nuestro curry listo para comer! Puedes acompañarlo con arroz: tradicionalmente nunca se mezcla el arroz con la comida, se sirven en platos distintos, pues el arroz se bebe todo el caldo. Entonces, la forma ideal de comerlo es cogiendo un poquito de arroz, con un poquito de curry. También se puede comer solo, o acompañarlo con un pan de pita o pan normal. Esto ya es cuestión de gustos!
22. Y por último… ¡¡¡disfrútalo!!!
[…] LA PUERTA A ASIA […]